Reseña sobre el tomo IX en El Universal. Juan Domingo Argüelles


Galaxia editorial
Juan Domingo Argüelles
El Universal
23 de diciembre de 2007

Luego de más de dos décadas de investigación, recopilación de datos, redacción y revisión, llegó a su fin uno de los más importantes proyectos que, bajo la dirección y asesoría de Aurora M. Ocampo y con un dedicado cuerpo de especialistas, publicó el noveno y último volumen del Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: Desde las generaciones del Ateneo y Novelistas de la Revolución hasta nuestros días (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007).

Este tomo de más de 500 páginas que abarca a los escritores cuyos apellidos empiezan con las letras U, V, W, X, Y y Z, concluye el proyecto que arrancó en 1988. Al final, los nueve volúmenes del Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX suman un total de 4 mil 500 páginas de información invaluable para todos aquellos que estén interesados en la historia reciente y en el estado actual de las letras mexicanas, desde los lectores ávidos y los estudiantes necesitados de ciertos datos, hasta investigadores, historiadores, periodistas y, por supuesto, escritores.

El noveno volumen, con el que concluye esta importante empresa de investigación realizada desde el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, contó con la colaboración de Angélica Arreola Medina, Jesús Gómez Morán, Rocío González Serrano, Elina Hernández Carballido, Pilar Mandujano Jacobo, Laura Navarrete Maya, Patricia Ortiz Flores, Marcela Quintero Ayala, Carlos Rubio Pacho, Aurora Sánchez Rebolledo y, por supuesto, Aurora M. Ocampo. Además, este volumen rinde un homenaje a la maestra Laura Navarrete Maya, recientemente fallecida y quien participó en el proyecto desde su inicio.

Aurora M. Ocampo explica en la página liminar: “Como en los tomos anteriores, uno de los propósitos del Diccionario ha sido facilitar la tarea de la investigación literaria. Para ello, cada ficha de autor desarrolla un análisis objetivo en tres aspectos fundamentales: el primero ofrece los datos biográficos del escritor e información somera de su obra; el segundo, sus Obras, divididas en Bibliografía y Hemerografía, ambas clasificadas, por lo general, en orden alfabético de géneros, y éstos a su vez en orden cronológico de publicación, y el tercero, sus Referencias, clasificadas en orden alfabético de críticos”.

Añade la investigadora literaria: “Consagrado a los hombres de letras, o sea a los que han cultivado el cuento, el ensayo, la novela, la poesía y el teatro, principalmente, este tomo incluye también a destacadas figuras en el campo de la biografía, la crítica, la crónica, la filosofía, la historiografía literaria, la traducción y el periodismo, cuya obra se relaciona de alguna manera con la literatura mexicana; igualmente hemos incorporado a escritores de otras nacionalidades con residencia en el país, cuya producción total o parcialmente pertenece a nuestras letras”.

Al igual que en los ocho volúmenes precedentes, en este tomo se identifica a una figura central: es el caso de José Vasconcelos, acompañado de más de dos centenares de escritores jóvenes y consagrados, entre los cuales podemos destacar a Concha Urquiza, Francisco L. Urquizo, Rodolfo Usigli, Edmundo Valadés, Artemio de Valle Arizpe, Fernando Vallejo, Xavier Villaurrutia, Juan Villoro, Jorge Volpi, Ramón Xirau, Gabriel Zaid, Leopoldo Zea y Eraclio Zepeda.

Aunque el último volumen del Diccionario ha sido publicado ya, la tarea no se detendrá ahí: seguirá su continua actualización para que los interesados dispongan también de este valioso instrumento de consulta en formato electrónico.

Fuente:
http://www.el-universal.com.mx/columnas/69115.html
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com

No hay comentarios: