Ocampo en Viernes de Lectura


Ocampo en Viernes de lectura
miércoles, agosto 13, 2008
Aurora M. Ocampo en Viernes de lectura

Diccionario Mexicano de Escritores

Viernes 15 de agosto 2008, 18:00 horas

“Viernes de Lectura” tres años

El ciclo “Viernes de lectura” comienza un nuevo ciclo en su tercer año de actividades, como un espacio privilegiado y de encuentro con grandes personalidades de la literatura, la historia y la investigación académica de México. El 7 de octubre de 2005, Viernes de Lectura dio inicio con la presencia de Carlos Montemayor. Desde entonces han participado más de noventa ponentes. Escritores como Juan Villoro, Carlos Monsiváis y Rosa Beltrán, poetas como Sergio Mondragón, David Huerta y Francisco Hernández, historiadores como Javier Garciadiego y Eugenia Meyer, entre muchos otros, han contribuido a crear un espacio de encuentro único en Coyoacán. Aunque ideado como un espacio para discutir sobre libros de literatura, en “Viernes de lectura” ha sido constante la participación de académicos de distintas ramas del conocimiento. Fuera de cambiar su carácter, el evento se ha visto enriquecido con aportaciones de arqueólogos, juristas, economistas, antropólogos, cineastas, entre otros, que han logrado insertar sus temas de trabajo dentro de una discusión mayor que incluye a toda la sociedad mexicana.

Para celebrar este recomienzo contaremos con la presencia de la maestra Aurora M. Ocampo, que durante casi veinte años ha dirigido el proyecto del Diccionario de Escritores Mexicanos en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. La cita, este 15 de agosto de 2008, es para celebrar la aparición del noveno y último tomo del Diccionario, así como para conversar con la investigadora sobre toda una vida dedicada a la literatura, y sobre sus recuerdos de seres entrañables para la literatura mexicana como Julio Jiménez Rueda, María del Carmen Millán, Rosario Castellanos, Julio Torri, Agustín Yánez, José Luis Martínez y Antonio Alatorre.

Aurora Maura Ocampo Alfaro nació el 15 de enero de 1930 en Guadalajara, Jalisco. En 1954, después hacer estudios de arquitectura, decidió hacer una maestría en letras. Fue cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, donde ha sido profesora, asesora, directora e investigadora. Por varios años, su principal actividad se encaminó a la redacción de las obras Novelistas iberoamericanos contemporáneos y -en colaboración con Ernesto Prado- el Diccionario de escritores mexicanos (1967). Es autora de: Índices de El Domingo, revista literaria mexicana (1871-1873) (en colaboración, 1959); Literatura mexicana contemporánea: bibliografía crítica (1965); Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX (1988), y la selección, introducción y notas de Cuentistas mexicanas: siglo XX (1976), La crítica de la novela iberoamericana contemporánea (1973) y La crítica de la novela mexicana contemporánea (1981).

Viernes de lectura continuará con la presencia de los investigadores Jorge Valdés Díaz-Vélez, el 22 de agosto, Alejandro González Acosta, el 29 agosto y Guillermo Hurtado el 5 septiembre.

Cada sesión tiene un costo de 25 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 55 54 55 79 y 55 54 85 13; difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx

Fuente:
http://lectorio.blogspot.com/2008/08/ocampo-en-viernes-de-lectura.html
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com

No hay comentarios: