Reconocen la trayectoria académica de Aurora M. Ocampo

Sólo soy una recopiladora de la vida y obra de nuestros autores, dijo la catedrática
*Reconocen la trayectoria académica de Aurora M. Ocampo en el área literaria
*Durante 50 años se ha encargado del Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX
Foto
El reconocimiento a la investigadora se realizó en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, ayer en el Museo Nacional de Arte
Foto María Meléndrez Parada
 
Por Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010

Me pregunto qué he sido yo dentro de nuestra literatura, si no solamente una laboriosa recopiladora de la vida y la obra de nuestros escritores. Eso es todo, sostuvo en el Museo Nacional de Arte la catedrática e investigadora, Aurora M. Ocampo, al ser reconocida por su trayectoria académica y sus aportaciones humanísticas en el campo de la literatura y la cultura mexicanas.
En el contexto del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que a lo largo de los 20 años que llevó la nueva edición del Diccionario de escritores mexicanos siglo XX –nueve volúmenes– fue perfeccionando esa recopilación hasta lo que es ahora.
"Estamos poniendo al día, hasta el año 2010, a los escritores de los nueve tomos en un dvd titulado Literatura mexicana siglo XX en multimedia. Esta actualización nos llevará otros dos años, por lo menos", adelantó Ocampo.
A un centenario de distancia
Acompañada por Marco Antonio Campos, Héctor Perea y Pilar Mandujano, Aurora M. Ocampo señaló que el diccionario, cuyo último y noveno volumen abarca de la U a la Z, también cumple 100 años.
Recordó que el subtítulo de los tomos del diccionario, Desde las generaciones del Ateneo, novelistas de la Revolución hasta nuestros días, incluye a las generaciones de 1910 y que la frase nuestros días significa hasta 2010.
"Nuestro diccionario se desliza 10 años en el siglo XXI; esta primera década de nuestro siglo XXI sólo comenta, trata, estudia, antologa y escribe sobre los escritores del siglo XX. Los del XXI empezarán a figurar probablemente hasta la segunda década de este siglo.
"Aunque seguimos registrando a todos los escritores que aparecen con por lo menos dos libros, que es la única condición para entrar a nuestro catálogo de autores –porque nosotros no juzgamos, informamos para saber lo que se ha hecho de manera crítica sobre los escritores– ya tenemos registrados a muchos jóvenes que empezaron a publicar en esta primera década del siglo XXI, pero nuestro diccionario, y ahora nuestra Literatura mexicana siglo XX en multimedia, llega hasta 2010", precisó la cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM.
Aurora M. Ocampo, quien ha encaminado su trabajo a la redacción de los novelistas iberoamericanos del siglo XX y es autora de Índices de El Domingo, revista literaria mexicana (1871-1873), dijo que la mayor satisfacción que ha tenido de la literatura ha sido permitirme conocerme a mí misma.
En su intervención, la filósofa Pilar Mandujano describió el desarrollo de la edición del Diccionario de escritores mexicanos siglo XX realizada por Ocampo y Ernesto Prado, bajo la dirección de María del Carmen Millán: "En más de medio siglo de actividad académica de Aurora Ocampo, sólo la confianza, la fe, la fortaleza de espíritu han podido mantener un proyecto, una obra, un ideal: ver reunido en un espacio el caudal creativo de nuestros hombres de letras del siglo XX, es el legado por el que ella, en compañía de sus colaboradores, se ha esforzado en obtener lo anotado por el doctor Jorge Ruedas de la Serna: 'el Diccionario de escritores mexicanos se ha convertido en la mejor herencia que el siglo XX deja al XXI, en lo que respecta a nuestras letras'."
A su vez, Héctor Perea definió a Ocampo como histórica de la investigación y de la creación de instituciones sólidas en México. Ha sido también partícipe de la promoción de las letras mexicanas e hispanoamericanas del siglo XX, mediante importantes compilaciones publicadas por la UNAM.

Fuente: aurora-m-ocampo.blogspot.com


No hay comentarios: