Reconocen labor de Aurora M. Ocampo, pilar de la investigación literaria en México

CONACULTA
Comunicado de prensa No. 1204
09 de agosto de 2010

***Como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, se le rindió un homenaje a la coordinadora del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX
**Participaron Marco Antonio Campos, Héctor Perea, Pilar Madujano Jacobo y Miguel Rodríguez Lozano

Aurora M. Ocampo, coordinadora del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, obra considerada como la mejor herencia que el siglo XX ha dejado al siglo XXI, en cuanto a las letras, recibió un homenaje por su destacada trayectoria este domingo, en el contexto del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta).
      El reconocimiento se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Artes, con la participación de los escritores e investigadores Marco Antonio Campos, Héctor Perea, Pilar Madujano Jacobo y Miguel Rodríguez Lozano, así como la propia Aurora M. Ocampo, quien llegó a sus 80 años de vida.
      Aurora Ocampo, cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM --donde ha sido profesora, asesora, directora e investigadora--, ha dirigido durante casi veinte años el proyecto del Diccionario de Escritores Mexicanos, obra de nueve volúmenes que rescata la obra y la trayectoria de los escritores mexicanos del siglo XX.
      Recientemente, fue publicado el noveno y último tomo del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, que incluye a los autores cuyos apellidos comienzan con las letras U y Z. Con este volumen culminó la nueva edición de una obra monumental que comenzó en 1980 pero que, en sentido estricto, tuvo su origen con la publicación por el Centro de Estudios Literarios de la UNAM del Diccionario de escritores mexicanos, realizada por Aurora M. Ocampo y Ernesto Prado Velásquez, en 1967.
      El Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, está conformado por nueve volúmenes que abarcan a más de 2 mil 200 escritores del siglo XX, pertenecientes a las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución, hasta nuestros días, es decir, el 2010. Este arduo trabajo es dirigido y coordinado por Aurora M. Ocampo, quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la literatura mexicana e hispanoamericana.
      Este afán por investigar minuciosamente el recorrido creativo de los escritores tiene como meta proporcionar a los investigadores, estudiantes y maestros, información especializada sobre nuestra literatura para la elaboración de futuros estudios y trabajos académicos. Es también una herramienta indispensable para la labor de periodistas, críticos y editores.
      En opinión del escritor Marco Antonio Campos, todos los universitarios están orgullos de Aurora Ocampo, quien junto con ejemplos como Rubén Bonifaz Nuño o Miguel León Portilla son, o se confunden, con la propia UNAM. "Son de nuestras leyendas universitarias. Aurora ha sido, desde 1967, cuando sale el primer tomo del Diccionario de escritores mexicanos, el verdadero registro nacional, la que ha coordinado verdaderamente el auténtico diccionario mexicano de escritores".
      Héctor Perea, narrador, ensayista e investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, aseguró que Aurora M. Ocampo ha sido un personaje esencial dentro del campo de la investigación, la recopilación la crítica de la literatura mexicana contemporánea.
      "Aurora M. Ocampo nos tiene acostumbrados a lo mejor de lo mejor. Desde hace años viene prometiendo la reedición actualizada de muchos de sus trabajos y creo que este momento y este merecido homenaje forman la coyuntura perfecta para pedirle que de una vez por todas ya nos cumpla", dijo.
      La también investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, Pilar Mandujano Jacobo, consideró que Ocampo manifestó su interés mayor, su inquietud y su constancia en la realización del Diccionario de escritores mexicanos, llegando incluso a rechazar cargos administrativos o de funciones directivas dentro o fuera de la UNAM para no descuidar el compromiso que se había fijado.
      Tras agradecer el reconocimiento que se hace a su trabajo, Aurora M. Ocampo describió así su labor: "Me preguntó qué he sido yo dentro de nuestra literatura sino solamente una laboriosa recopiladora de la vida y la obra de nuestros escritores. Eso es todo. A lo largo de los 20 años que nos llevó esta nueva edición del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, en nueve volúmenes, mis compañeros en el proyecto y yo fuimos perfeccionando esa recopilación hasta lo que es ahora, que estamos poniendo al día hasta el año del 2010 a los escritores de los nueve tomos en un DVD intitulado Literatura mexicana siglo XX en multimedia. Este poner al día nos va a llevar otros dos años por lo menos", dijo.



México / Distrito Federal 
MAC


Fuentes: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=6616
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com










1 comentario:

Unknown dijo...

Norma Elizondo Mayer Serra.
Felicidades.
elizondo.norma@gmail.com
Recuerdo a mi mamá. Te recuerdo.