Nota periodística sobre el tomo V en El Universal

El quinto tomo del Diccionario de escritores mexicanos, S. XX

El Universal
Miércoles 03 de enero de 2001

Con una tirada de mil ejemplares, a finales del año pasado comenzó a circular el quinto volumen del Diccionario de escritores mexicanos, S. XX (México, UNAM, 2000) que está destinado a registrar la obra de los autores literarios nacidos en el siglo XX, pues abarca, según reza su propio subtítulo descriptivo, 'Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días'.

Publicado por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, este Diccionario dirigido por Aurora M. Ocampo publicó su primer tomo (que abarca de la A a la Ch) en 1988, al cual siguieron, en lógico orden sucesivo, el segundo (de la D a la F), en 1992; el tercero (que comprende únicamente la G), en 1993, y el cuarto (de la H a la Ll), en 1997.

Ahora aparece el quinto que, para decirlo con una frase taurina, debe ser bueno, pues es bien sabido que no hay quinto malo. Tiene 554 páginas y abarca a los escritores mexicanos del siglo XX cuyo apellido paterno inicia con la letra M; para ser más precisos, desde Juan Macedo López hasta Manuel Múzquiz Blanco, pasando por un amplísimo etcétera de casi 300 nombres, entre ellos los Magaña, los Martínez, los Medina, los Mejía, los Mendoza, los Molina, los Montiel, los Morales, los Moreno y los Muñoz, sin faltar, por supuesto, los muy destacados de la M: José Luis Martínez, Juan Vicente Melo, Alfonso y Gabriel Méndez Plancarte, María Luisa Mendoza, Margarita Michelena, Tomás Mojarro, Carlos Monsiváis, Francisco Monterde, Augusto Monterroso y Álvaro Mutis, entre otros.

Como es bien sabido, este Diccionario vino a llenar el vacío que dejó, al agotarse, el ?Diccionario de escritores mexicanos?, publicado en 1967 por el Centro de Estudios Literarios de la UNAM y coordinado por Aurora M. Ocampo y Ernesto Prado Velázquez. Este Diccionario incluía a 542 autores y abarcaba desde la época prehispánica (a partir de Nezahualcóyotl) hasta jóvenes autores que, entonces (fines de la década del 60) empezaban a descollar, entre ellos José Agustín y Gustavo Sainz.

Agotado ese Diccionario , durante muchos años no se contó con una herramienta similar confiable en el ámbito de la literatura. Por ello, la aparición, hace 12 años, del primer volumen del nuevo Diccionario , específicamente destinado al siglo XX, ha sido uno de los momentos dignos de encomio de la investigación filológica en México.

Su publicación, por entregas, ha sido lenta, pero también cuidadosa, o precisamente ha sido lenta porque se ha puesto cuidado y rigor en el trabajo de acopio, revisión y redacción de los datos de los autores del siglo XX que en mayor o menor medida han hecho la literatura nacional o han contribuido, desde su extranjería, con importantes obras literarias producidas en México (son los casos, por ejemplo, de Monterroso y Mutis).

Para este quinto volumen del Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX, Aurora M. Ocampo contó con la colaboración de Angélica Arreola Medina, Rocío González Serrano, Pilar Mandujano Jacobo, Laura Navarrete Maya, Patricia Ortiz Flores, Marcela Quintero Ayala, Carlos Rubio Pacho, Aurora Sánchez Rebolledo y Eduardo Serrato Córdova.

Este equipo llevó a cabo la redacción de las entradas que incluye, por cada autor, una semblanza biográfica, una descripción de lo más relevante de su quehacer literario, una bibliografía y una hemerografía exhaustivas (ordenadas por géneros) y una parte final de referencias (lo más amplia posible), con lo cual el usuario de esta obra puede consultar sus páginas con provecho y utilidad que es lo menos que puede pedirse a una obra de consulta.

Cuando este proyecto concluya (al momento, en sus cinco tomos, lleva más de 2 mil páginas, sin contar las preliminares) tendremos en una obra generosa la nómina y la bibliografía más completa de las letras mexicanas del siglo XX.

En esta tarea es mucho lo que se debe agradecer a Aurora M. Ocampo, cuya virtud ha sido el de la paciencia, la disciplina y el rigor frente a la desmesura que significa ocuparse del amplio universo de la literatura mexicana de todo un siglo en la exhaustividad de sus géneros.

No deja de ser meritorio, también, coordinar, a lo largo de varios años, un equipo de investigadores que no siempre es el mismo pero que se aplica a una metodología seria que conduce siempre a excelentes resultados.

El 'Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX' posee también, en su directriz, un ejercicio de valoración implícito y explícito: incluir a los autores que tienen presencia bibliográfica en las letras mexicanas y que sean los lectores quienes se encarguen de calificarlos en función del aprecio o el desafecto que tengan por su obra. Esto parecería demasiado ecléctico, pero también está visto que cuando el juicio se mezcla con el gusto y el prejuicio con el desdén, todo conlleva a la injusticia, y de esto está repleto un medio literario que no se caracteriza precisamente por su objetividad.

De modo tal que siempre será justo saludar con alegría la aparición de cada tomo de este Diccionario que es de las pocas herramientas confiables y de las pocas obras rigurosas de consulta con las que cuenta en México el periodista, el investigador y el interesado en la historia literaria del siglo XX.

Las investigaciones realizadas en el Centro de Estudios Literarios en torno a los escritores mexicanos del siglo XX -explica Aurora M. Ocampo- han crecido considerablemente, a tal grado que nos hemos visto en la necesidad de publicar en varios tomos, esta nueva edición de nuestro Diccionario. Cada volumen será más o menos igual en formato y páginas a la edición de 1967. Este quinto tomo abarca a los escritores cuyos apellidos empiezan con la letra M. Como en los tomos anteriores, uno de los propósitos del Diccionario ha sido facilitar la tarea de la investigación literaria.

Todo esto, sin duda, está enteramente logrado y merece el reconocimiento.

Fuente:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=9198&tabla=cultura
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com

No hay comentarios: