La arquitectura de Aurora M. Ocampo. Roberto López Moreno


Por Roberto López Moreno

Aurora M. Ocampo es arquitecta de cintilos. Su construcción aérea de tan magníficamente terrestre, ha crecido en lampos y palpitares, su edificio está hecho de tiempo tiempo en sus dos tensiones, una, el recurso no renovable puesto en uso y así, renovable a través de la recuperación de personajes y hechos, y la otra, la ubicación en el espacio de lo recuperado, el establecimiento de su significado para los todos que así aprendemos y aprehendemos de nuestro espejo de papel, el más fidedigno, por ser, una vez impreso, el verdadero espejo del alma, el espejo en el que el hombre ha confiado las claves de su historia.

Muchos de los que conocen y admiran la labor de Aurora M. Ocampo como investigadora de nuestra vida literaria, no saben que la maestra realizó de 1948 a 1952, estudios de arquitectura, de ahí sus ascensiones a astrágalo y capitel, su espíritu de triángulo griego en el que suman los dos vértices terrestres para el triunfo del aéreo. O mejor, tierra que se suma y así se eleva, que se mide desde la altura, después de que el destino se adelantó a su salto. Respecto a este fenómeno de acumulación hacia la maravilla, al que nombro con la palabra Ábrara, Lezama Lima explica simplemente: "es el rayo impulsado por su propio destino".

Y desde esa esencia, desde la sustancia eléctrica de ese rayo, es como Aurora M. Ocampo ha construido su arquitectura, enteramente nuestra, por enteramente suya, enteramente de todos por venir de la altura que le designaron dos de los catetos del grecolatino triángulo. Es el mismo triángulo que dentro de los beneficios de la sección áurea después cabalgaría el hético caballero con su montura deshilada, asistido por su eterno testigo de lances.

Y como de arquitectura hablamos ahora toca referirnos a la Morada del colibrí, en donde nuevamente aparecerá la arquitectura de Ocampo desde su vector lumínico.

Aurora Maura Ocampo Alfaro, bienamada nuestra, bienquerida nuestra, bienadmirada nuestra, sea para ti y para nuestros posteriores, la inmortalidad de tu nombre.

Fuente:
http://www.robertolopezmoreno.com/presentaciones_prologos/la_arquitectura_de_aurora_m_ocampos.html
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com

No hay comentarios: