Presentación del tomo VIII (S-T) en 2006


Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, t. VIII (S-T)

Estamos reunidos ante ustedes para presentarles el penúltimo tomo de nuestro Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, el VIII, el cual registra a los escritores cuyos apellidos empiezan con las letras S y T. El último tomo, el IX, que abarca a los escritores cuyos apellidos empiezan con las letras que van de la U a la Z, se encuentra en prensa. Con él daremos por terminada una primera etapa: los nueve tomos que abarcan a los escritores mexicanos del siglo XX de la A a la Z. Una segunda etapa consistirá en actualizar los tomos anteriores al IX (U-Z), el único que realmente abarca todo el siglo.

Pero volvamos al VIII que hoy presentamos. Este tomo de casi 700 páginas (695) registra 181 escritores de la S y 92 de la T, dando un total de 253 escritores, de entre los cuales 56 son mujeres: 41 de la S y 15 de la T. El primer escritor registrado es mujer, precisamente: Aurora Marya Saavedra, nacida en 1930 y fallecida en 2003, en la ciudad de México, fue narradora, ensayista y poeta y se distinguió como difusora cultural. En una de sus antologías, Las divinas mutantes, explora la creación poética femenina contemporánea que resurgió con mucha calidad y entusiasmo en el siglo XX. En colaboración con su esposo, el poeta ya fallecido también, Miguel Guardia, registrado en el t. III (G) de nuestro Diccionario, publicó un libro de crónicas, Las rosas y los días, en 1981.

El tomo recoge también a poetas como Jaime Sabines (1926-1999), que todos conocen y Jaime Augusto Shelley (1937), el cual perteneció al grupo literario de La Espiga Amotinada junto con Juan Bañuelos, Jaime Labastida, Óscar Oliva y Eraclio Zepeda. El número de poetas en este tomo, como en los anteriores, es mayor que los de cualquier otro género. Jesús Gómez Morán nos hablará de uno de ellos, Alfonso Sánchez Arteche (1952), nacido en la Cd. de México y radicado en Toluca desde niño.

Entre los novelistas descuellan Daniel Sada (1953), nacido en Mexicali, Baja California, el cual ha cultivado también el ensayo y la poesía, de él nos dirá algo más Rocío González Serrano; Gustavo Sainz (1940), Severino Salazar (1947-2005), Rubén Salazar Mallén (1905-1986), de Coatzacoalcos, Veracruz, Esther Seligson (1941), esta escritora no sólo destaca como novelista, sino también como cuentista, poeta y ensayista; Ignacio Solares (1945) de Chihuahua, lleva publicados cuentos, crónicas, reportajes, teatro y una docena de novelas en que el reino fascinante de la literatura es el pasaporte a otros mundos, otras épocas, otras realidades que podemos habitar si nos lo proponemos; Luis Spota (1925-1985), autor de 25 novelas; Gerardo de la Torre (Cd. de Oax, 1938), reside en la Cd. de México desde los siete años, circunscribe sus cuentos y novelas dentro del ámbito político, del que destaca la participación obrera dentro del sector petrolero, el movimiento ferrocarrilero de 1958 y el movimiento estudiantil de 1968; David Toscana (1961) de Monterrey, N.L., autor de cuatro novelas y un libro de cuentos.

Entre los dramaturgos, otra mujer, Concepción Sada (1899-1981) de Saltillo, Coah., fue impulsora y difusora del teatro para niños; Hugo Salcedo (1964) de Zapotlán, Jal., además de dramaturgo es director de escena y difusor de la cultura teatral; Irma Sabina Sepúlveda, dramaturga (1930-1988) de Nuevo León, la cual recreó el lenguaje popular de su gente con ironía y humor, fue además cuentista; Rafael Solana (1915-1992) que además de sus más de treinta obras de teatro, cultivó todos los géneros: cuento, novela, ensayo, periodismo, poesía y traducción...; Carlos Solórzano (1922) guatemalteco que radica en México desde 1939, imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de Literatura Dramática Iberoamericana; Luis de Tavira (1948); y Juan Tovar (Puebla, 1941). Laura Navarrete presentará a Miguel Ángel Tenorio (1954)

Entre los cuentistas tenemos a Guillermo Samperio (1948) de la Cd. de México, que en su amplia producción en este género nos ofrece una particular visión de costumbres y situaciones humanas analizadas con sentido del humor. Se ha dedicado también a la poesía y a la crítica literaria y cinematográfica; Enrique Serna (1959) escritor lúdico y satírico, crítica a nuestra sociedad en sus cuentos, especialmente a la clase media y a los intelectuales.

Entre los periodistas, sobresalen Julio Scherer (1926) el cual destaca por sus libros de entrevistas y reportajes; Luis Suárez (1918-2003), nacido en Sevilla, residió en México desde 1939; José Juan Tablada (1871-1945), que además de cultivar diversas formas periodísticas, incursionó en todos los géneros: cuento, crónica, ensayo, novela, teatro y especialmente poesía; los dos Pacos Ignacio Taibo padre e hijo; TAIBO I (1924) y TAIBO II (1949) nacidos ambos en Asturias, España, nacionalizados mexicanos, radican en nuestro país desde 1958, los que a su quehacer periodístico suman el ser también novelistas, cuentistas y biógrafos; Ana Cecilia Treviño, conocida en el periodismo como “Bambi” (Morelia, Mich., 1929-Cd. de México, 2002), se especializó en entrevistas, reportajes, crónicas y reseñas sobre arte y literatura.

Entre los que cultivaron el ensayo primordialmente, están Javier Sicilia (1956), también novelista y poeta; Jesús Silva Herzog (1892-1985) de San Luis Potosí; Arturo Sotomayor (1913-1995) del puerto de Veracruz, cuyo tema central de sus ensayos es la Ciudad de México; Arturo Souto Alabarce, nacido en Madrid, en 1930 y radicado en México desde 1942; María G. Sten (1919) nacida en Polonia y radicada en México se ha dedicado a estudiar la cultura mexicana desde la prehispánica y siglo XIX hasta la cultura del presente; María Stoopen (1940), dedicada a la enseñanza y la crítica de la literatura mexicana especialmente; Vicente Francisco Torres (1953), estudioso y conocedor de la narrativa mexicana de la segunda mitad del siglo XX; Jaime Torres Bodet (1902-1974), uno de los escritores más importantes de la generación de los Contemporáneos, el que, excepto el teatro, cultivó todos los géneros; Julio Torri (1889-1970) de Saltillo, Coah., uno de los mejores prosistas de su generación, sabio maestro en cuestiones literarias, autor de tres libros que combinan el ensayo, la narrativa y los poemas en prosa; Ignacio Trejo Fuentes (Pachuca, Hgo., 1955), cronista, periodista y crítico literario de autores mexicanos, principalmente.

Para finalizar, hay que nombrar a un grupo muy importante, los investigadores histórico-críticos de nuestra literatura, de los cuales ya mencionamos algunos entre los ensayistas; en este grupo encontramos también a Luis Mario Schneider (1928-1999), argentino radicado en México desde 1960, en su obra rescató parte importante de nuestra literatura; Anthony Stanton, aquí presente, que presentará Patricia Ortiz; Felipe Teixidor (1895-1980), nacido en Barcelona y nacionalizado mexicano en 1928, gran conocedor de la cultura mexicana como Gutierre Tibón (1905-1999), nacido en Milán, Italia y fallecido en Cuernavaca, Morelos.

Son muchos los escritores que han cultivado varios géneros y que se incorporarían a varios de los grupos aquí mencionados; así como escritores nacidos fuera del país, pero radicados en México, cuya obra total o parcialmente pertenece a nuestra letras.

Esta ha sido una visión a vuelo de pájaro de este tomo. Les aseguro que muchos de ellos, poco conocidos, merecen la atención de nuestros estudiosos por su calidad, y todos ellos representan la riqueza de nuestras letras hoy en día.


AMO
31 mayo, 2006
Presentación del tomo en la Casa de las Humanidades de la UNAM.
Coyoacan, D.F.
http://aurora-m-ocampo.blogspot.com/

No hay comentarios: